Com sempre, aquests canvis d'avaluació, que crec que són positius, requereixen una planificació prèvia, seguiment, avaluar allò avaluat i reflexió. He incidit en les mesures que impicen els estudiants a la seva pròpia avaluació, ja sigui per autoavaluació com amb la coavaluació (entre companys).
Jo totes aquestes coses les veig bé, però en la meva condició d'associat i en les condicions laborals que ens trobem, tot allò que siginifiqui una gran tasca... ens queda lluny.
Ho deixo als professors titulars...
1. Compartir amb l’alumnat els objectius educatius i comprovar que se’ls han fet seus. | X |
2. Compartir/crear amb l’alumnat els criteris d’avaluació i comprovar que se’ls han fet seus. | X |
3. Anticipar un guió o estructura de les sessions i revisar-lo constantment amb l’alumnat per ajudar-lo a situar-s’hi. | X |
4. Dedicar temps perquè l’alumnat anticipi i planifiqui les accions necessàries per resoldre tasques (individualment o en grup) és a dir, treballar les bases d’orientació | X |
5. Incentivar la intervenció de tot l’alumnat formulant bones preguntes perquè verbalitzin els aprenentatges, alhora que es comprova el seu progrés. | |
6. Incentivar la discussió i posada en comú entre l’alumnat a l’inici, durant i després d’una tasca per ajudar a l’autoregulació. | X |
7. Promoure l’auto i coavaluació de determinades activitats o tasques de forma regular, com una manera de conscienciar l’alumnat del seu punt de partida i del seu progrés cap a l’assoliment deis objectius. | X (Ho hauria en totes les activitas) |
8. Dissenyar activitats diverses per avaluar aprenentatges funcionals i contextualitzats. En aquestes activitats s’han d’aplicar coneixements apresos en situacions que no reprodueixin literalment les treballades a l’aula. | x |
9. En finalitzar un tema, i abans de qualsevol activitat d’avaluació, dedicar un temps a recapitular, tot comprovant el grau d’assoliment dels aprenentatges. | x |
10. Canviar les preguntes de l’examen i la manera de retornar la informació (notes) | |
11. Fer un ús formatiu de les rúbriques, mitjançant una auto- i una coavaluació que no es tradueix en nota | x |
12. Fer un retorn de resultats individualitzat i amb prou comentaris orals i/o escrits per a la millora. | x |
COOBSERVACIÓN CON HERRAMIENTAS ISTOF-II | |||
DIMENSIÓN OBSERVADA | PUNTOS FUERTES | PUNTOS DEBILES | ACUERDOS |
1. AVALUACIÓN Y VALORACIÓN | Pregunta a los estudiantes, espera respuesta | Llega 5 minutos antes. Tono bajo | Aumentaré mi tono de voz y haré cambios de voz. |
2. DIVERSIDAD Y INCLUSIÓN | Agradece corrección. | Mira mucho a un grupo concreto | Llevaré un puntero que me permitirá moverme por el aula. |
3. CLARIDAD | Ejemplos reales | Algunas dispositivas con demasiada información. | Sí, no suele ser así ha sido excepcional para este grupo. |
4. HABILIDADES DE ENSEÑANZA | Presentación con fotos. Gesticulación constante. Trato cercano | No sale de la tarima. | Solucionado con el acuerdo 2 |
5. APRENENTATGE ACTIU I HABILITATS COGNITIVES | TEORÍA Y PRÁCTICA BIEN MEZCLADA | ||
6. CLIMA D’AULA | Atención. Preguntan algunas veces. | ||
7. GESTIÓ DE LA CLASSE | Participan con naturalidad, se sienten cómodos. | ||
COOBSERVACIÓN CON HERRAMIENTAS ISTOF-II | |||
DIMENSIÓN OBSERVADA | PUNTOS FUERTES | PUNTOS DEBILES | ACUERDOS |
1. AVALUACIÓN Y VALORACIÓN | -Explica los objetivos del tema que va a tratar. -Destaca la importància de relacionar contenidos y su utilidad para desarrollar estratègies profesionales. -Pone ejemplos cercanas al alumnado. -Alineación entre los objetivos que persigue. | Al relacionar con contenidos anteriores no se vale de la información del alumnado, suele resolverlo el mismo. | Esperará a la respuesta del alumnado sobre contenidos anteriores que debe conocer. |
2. DIVERSIDAD Y INCLUSIÓN | Crea un ambiente de aprenendizaje en el cual participa el alumnado. Las diapositivas presenta preguntes resueltas claramente. | Buscar el discurso del alumnado. Hacerles reflexionar y no dar a la vez la pregunta y la respuesta. | |
3. CLARIDAD | Sus habilidades comunicativas son correctas, se mueve por el aula para mantener la atención del alumnado. Registra en la pizarra las palabras o conceptos importante. También para explicar ejemplos. Explicación clara del propósito de la clase.
La clase está estructurada de forma magistral, pero con muchos ejemplos cercanos al alumno. Utiliza historias reales con problemas, vivencias y da soluciones reales, consigue con ello llamar la atención del alumnado. | Las técnicas se mantienen iguales durante toda la clase independientemente de que hay puntos a resaltar. No comprueba que ellos están entendiendo y confirmando o preguntado con el ejemplo. No comprueba conocimientos anteriores en su entorno laboral. Confirma que no pueden conocerlo “Si no habéis trabajado no debéis saberlo”. | Seleccionará unos puntos importantes del tema. En el momento que lo trate cambiará el tono de voz, parará encima de la tarima para remarcar la importancia de la pregunta y dirigir la mirada al grupo esperando la respuesta. Realizar preguntas directas: ¿Se entiende bien este concepto? Esperar confirmación, antes de entrar al siguiente. |
4. HABILIDADES DE ENSEÑANZA | Tiene un trato con el alumnado como de futuros profesionales. Presenta preguntas prácticas y anticipa situaciones-problemas que pueden encontrarse en su actividad laboral. Comunicación no verbal adecuada, moviliza brazos dirige la mirada al alumnado. Recuerda contenidos anteriores y los relaciona. | Muy pocos están activos, adoptan actitud pasiva; no cogen notes... Disponen de toda la información antes. Da la respuesta de forma inmediata, no responden a sus preguntes. El alumnado se habitual a ello. No confirma que el alumnado recuerda los ejemplos que expone. | El no saber si van a disponer o no del material podría hacer que estuvieran más activo. Acompañar la teoría de imágenes. Dar más tiempo de reflexión al alumnado. No avanzar si no contesta alguno o resuelve. Buscará la confirmación del alumnado en cuanto a que recuerda a que contenidos hace referencia. |
5. APRENENTATGE ACTIU I HABILITATS COGNITIVES | Fomenta el pensamiento crítico y da soluciones a problemas futuros que pueden tener. Combina material con las experiencias del mundo real del alumnado. | La mayoría de veces resuelve el mismo sus preguntas. Desconoce que piensa el alumnado, si adhiere la información si hay pensamiento. Los ejemplos están en el aire, no le acompañan imágenes | Dar tiempo para responder a las preguntes y que resuelvan entre varios alumnos. Dar más oportunidad al alumnado de ser activo. Apoyarse con imágenes (ej. ¿de pixer; empresa/anuncio pizzadomino…) |
6. CLIMA D’AULA | Muestra respeto a todo el alumnado y se muestra accesible. Inicia la interacción activa y la participación. Interactúa con el alumnado: mediante preguntes directas y va modificando la pregunta para facilitar una reflexión o respuesta. Comunica al alumnado sus propias experiencias para relacionar explicar contenidos. | Pocos resuelven o siempre resuelve la misma persona. | Dará opciones a otros alumnos a resolver sus preguntas. Promoverá que entre todos los alumnos puedan responder a sus preguntas. No avanzará si no contestan. Reforzará mucho a esos alumnos que intentan responder. |
7. GESTIÓ DE LA CLASSE | Se maximiza el tiempo de aprendizaje Pregunta directamente a alumnos que pueden parecer despistados o haciendo otra actividad. | La clase avanza independientemente de la participación del alumnado o no. | Dará unes regles claras de participación, de lo que espera del alumnado durante la clase. |
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